El tablón de anuncios muestra todos los anuncios de compra y venta de animales, siempre con una sanidad y calidad genética garantizadas.
Operadores Logotipo Raza 100% (MURCIGRAN):
Puede consultar la información de los Operadores Logotipo Raza 100% (MURCIGRAN) pulsando en [ este enlace ].
Acceso a Formulario solicitud:
Los socios e interesados pueden solicitar la aparición de su anuncio de compra o venta rellenando el formulario de solicitud. Gracias.
El calendario de actividades muestra todos los eventos y actividades relacionados con el sector.
Publicaciones y similares muestra todo tipo de información relacionada con la Cabra Murciano-Granadina.
Acesso a medias de producción:
Consulte todas las estadísticas y medias de producción.
La raza caprina Murciano-Granadina, es sin duda la raza española más importante en el panorama de caprino lechero, debido a que dispone de los mayores censos y distribución geográfica, además de la más importante repercusión internacional. La raza, en la situación que actualmente la conocemos, fue fundada en los años 70 del pasado siglo, cuando el entonces Ministerio de Agricultura, unió por decreto, los destinos de las entonces razas Granadina y Murciana, dos entes raciales perfectamente definidos en aquellos tiempos.
Los genotipados se realizan en el laboratorio de ANIMAL BREEDING CONSULTING, S.L., del LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
La identificación genética, realizada de manera precisa e inequívoca, y el establecimiento de los análisis de filiación (paternidad y/o maternidad) permiten garantizar la fiabilidad y credibilidad de los libros genealógicos en las distintas razas animales, y son un elemento fundamental en cualquier programa de cría y mejora genética. A raíz del paso importante de trabajar con el mismo laboratorio de Córdoba, esta Asociación caprina está llevando a cabo un control exhaustivo de las genealogías de los animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza y de los que forman parte de su esquema de selección, con el ahorro económico que esto supondrá en un futuro a corto plazo.
Los análisis de identificación genética están basados en el genotipado de 23- loci microsatélites de ADN, elegidos de la lista propuesta por la I.S.A.G. (Sociedad Internacional para la Genética Animal) en el Test de Comparación Internacional de ADN Caprino 2003 simplificar todo el proceso, en el laboratorio de Córdoba, la empresa ANIMAL BREEDING CONSULTING, S.L., se ha desarrollado una base de datos de forma que, cuando se realiza la remisión de muestras de material biológico al laboratorio por parte de ACRIMUR, se envía también un archivo por correo electrónico con la propuesta de análisis, en la que se incluyen todos los datos de los animales que se pretenden analizar con los posibles padres y madres propuestos.
Una vez analizadas las muestras, los resultados obtenidos son directamente importados a la base de datos del laboratorio de manera automática las exclusiones de filiación y permite la emisión de un informe individualizado para cada caso, que posteriormente es remitido a la Asociación.
La alta especialización de esta raza caprina en la producción láctea y la relación existente entre los genotipos de determinadas proteínas lácteas, con la composición y las propiedades tecnológicas de la leche para su procesamiento industrial y para la fabricación del queso, hacen que ACRIMUR establezca entre los nuevos objetivos, incluir el genotipado de los machos utilizados para inseminación artificial y de las principales reproductoras del esquema de selección, para la proteína alfa s1 caseína, por la gran implicación de algunas de sus variantes genéticas en el contenido proteico total de la leche y en el rendimiento en la producción quesera.
En la composición de la leche de los rumiantes están presentes principalmente seis proteínas: las caseínas (αs1, αs2, β y κ), que son proteínas insolubles o coagulables y representan aproximadamente el 80 % de la proteína total de la leche, y las proteínas del lactosuero (β-lactoglobulina y α-lactoalbúmina), que son solubles y representan el 20 % restante.
Estas últimas, cuando se produce la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso permanecen casi en su totalidad en el lactosuero.
En ganado caprino destaca el alto grado de polimorfismo descrito para el gen de la alfa s1 caseína (αs1-CN), fruto de numerosas investigaciones iniciadas hace ya varias décadas han sido identificadas más de diez variantes genéticas de esta proteína.
Estas variantes se han ido clasificando en diferentes categorías basándose en los niveles de síntesis de la propia proteína alfa s1 caseína en la leche de cabra, así se habla de variantes asociadas con altas cantidades de αs1-CN (3,6 g/l, variantes A, B1, B2, B3 y C), intermedias (1,6 g/l, variante E), bajas (0,6 g/l, variantes D, F y G) y sin proteína αs1-CN (variante O).